Friday, June 1, 2018

So, how does a 10th grader write in Spanish?

One of our 10th grade students has submitted this essay recently.  Please take a read, as it is an example of the tremendous opportunity that our program offers our students linguistically, culturally and academically.  ENJOY!

Escribe un ensayo coherente y bien organizado EN ESPAÑOL sobre el siguiente tema. Analiza el efecto de los recursos literarios que la autora emplea en los dos poemas para desarrollar el tema de las relaciones entre los hombres y las mujeres. En tu ensayo, debes incluir ejemplos del texto que apoyen tus ideas.

En la obra “Hombres necio que acusáis”, escrito por Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XVII, se puede ver el tema de las relaciones entre los hombres y las mujeres por medio de cómo usa los recursos literarios para enseñar la discriminación injustificada de la mujer, el rol del hombre en esta discriminación, y una solución (según ella) a esta discriminación. Lleno de recursos literarios para enseñar la lucha que llevaban las mujeres en el siglo XVII, Sor Juana sacó a la luz uno de los primeros poemas feministas en la historia a la sociedad del momento.

Sor Juana usa muy bien sus recursos literarios para enseñar la discriminación que tenía que aguantar la mujer especialmente en el siglo XVII. Desde el principio de la obra, la frase “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón,” Sor Juana usa el apóstrofe para hacer ver que le habla a los hombres de esa época. Así, desde el principio hace ver al mundo machista lo que la mujer debe de aguantar del hombre; su mente indecisa de lo que busca en una mujer. Pone a la luz las palabras que son usadas para describir a todas las mujeres. “Si os omite, es ingrata, y si os admite, es liviana.” Aquí, usando el paralelismo, Sor Juana quiere decir que cuando un hombre va detrás de una mujer y ella lo ignora, la llaman ingrata. Pero cuando la mujer se voltea enseguida, es una cualquiera. De esta forma, Sor Juana enseña que no importa lo que haga la mujer, el hombre siempre ve lo malo en ella. Y pues asi, la mujer comienza a estar atrapada en un ciclo donde nunca gana. Sor Juana usa mucho el paralelismo para enseñar esta lucha que lleva la mujer, donde cualquier cosa que haga es vista como mala por los hombres. Sor Juana también usa la antítesis para enseñar lo que tenía que aguantar la mujer en esa época. “Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas.” Aquí, Sor Juana trata de enseñar como las mujeres tenían que lidiar con sus problemas y también con los de sus hombres. Pero, después los hombres las quieren muy felices y dispuestas, justo después de pasarle sus problemas. Otra vez, se da a luz la expectativa que tenía la mujer y al mismo tiempo la discriminación que sufría sin importar lo hiciera.   Esta repetición constante de que es lo que quieren los hombres en verdad hace claramente vista la relación entre los hombre y las mujeres; una donde la mujer nunca gana y el hombre no sabe ni lo que quiere.

Los recursos literarios también son usados para enseñar el rol del hombre en la discriminación de la mujer. El hombre, según Sor Juana, causa los aspectos malos de la mujer, según las definiciones de los hombres. Cuando dice: “¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?”, Sor Juana usa la metáfora para comparar el espejo con la virginidad. Según Sor Juana, para ella es raro la lógica que tienen los hombres cuando ellos mismos le quitan la virginidad a la mujer pero después ya no la quieren porque ya no es virgen. Esta metáfora del espejo enseña el tema de las relaciones entre los hombres y las mujeres por medio de como Sor Juana pone a la luz un tema privado entre un hombre y la mujer. Trata de enseñar que el hombre en esa época quería a una mujer virgen, pero sin darse cuenta que ellos mismos eran los cuales marchaban en “espejo” de las mujeres. Otro momento donde Sor Juana enseña la culpa que llevan los hombres de la discriminación de la mujer es cuando usa el recurso literario del retruécano y la aliteración para  hacer al lector, o mas a todos los hombres, a reflexionar sobre quien tiene mas culpa por la mala imagen de la mujer. “¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar?” Aquí usando el retruécano de los dos últimos versos de esta estrofa, Sor Juana hacer una fuerte pregunta al tema de la mala imagen de la mujer. Con esta pregunta, deja a el hombre y a la mujer en un sitio de igualdad para hacer al lector reflexionar si en verdad es culpa de la mujer las emociones o ganas del hombre. El tema de la relación entre el hombre y la mujer una vez más se es vista, pero ahora reta al hombre a enverdad pensar en lo que quiere y cómo sus acciones son las que causan el estereotipo de la mujer en esa época. Especialmente con el retruécano de quien es mas culpable, alude al hombre reflexionar y reevaluar su culpa en la situación de la mujer.

Finalmente, Sor Juana Inés de la Cruz usa los recursos literarios para enseñar lo que ella cree puede ser la solución a este conflicto entre los hombres y las mujeres de la época. Usando el paralelismo otravez, Sor Juana le da una fácil solución al conflicto entre los hombres y las mujeres. “¿Pues para qué os sentáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis” Aquí, ella trata de decirle que una facil solucion es simplemente aceptar a la mujer quienes ellos crearon o crearlas como las quieren. De esta forma, Sor Juana critica pero también invita que los hombres, ya que son muy estudiados, usen la cabeza y no junten cosas que no deben, ya que pueden peligrosas. “Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo.” En esta última estrofa de la obra, Sor Juana alude a los hombres que piensen en lo que se están metiendo, porque están juntando el pecado, sexo y la sociedad lo cual causa conflicto y pecado. El tema de la relación entre los hombres y las mujeres es vista finalmente por medio de la solución que emplea Sor Juana en su poema. Alude a los hombres a usar su cabeza y empezar a evaluar que están haciendo ellos que causa la discriminación de la mujer.

En conclusión, Sor Juana Inés de La Cruz usa este poema para sacar a la luz la situación entre el hombre y la mujer en el siglo XVII por medio de su ejemplar uso de los recursos literarios a lo largo de su obra. Usando paralelismo, apóstrofe, aliteración, antítesis y metáfora, alude al la situación la la mujer por culpa del hombre pero también da una solución a este conflicto. Con su excelente uso de retruécanos y buena estructura, el mensaje de Sor Juana fue escuchado por toda españa. Su inteligencia por medio de su estructura en sus poemas, reto a la noción de la mujer inalfabeta. Siendo uno de los primeros poemas feministas en la historia, Sor Juana fue atacada por los temas que tocó en su poema “Hombres necios que acusáis”. Pero aunque Sor Juana fue atacada y tuvo que pedir perdón a la iglesia Católica por los temas “profanos”, estos no desaparecieron y aún resuenan en el siglo XXI.

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